Las críticas del PSOE de Oza-Cesuras por la reducción del servicio de recogida de basuras en el municipio recibieron ayer una airada respuesta del Gobierno local. Un portavoz del Ejecutivo admitió ayer que había acordado con la empresa concesionaria, Celta Prix, que se redujese el servicio de recogida de dos a un día por semana, pero "solo en algunas zonas" y siempre "que no hubiese quejas por parte de los vecinos".

En el acta del pleno de agosto de 2015, el alcalde, Pablo González Cacheiro, daba cuenta del acuerdo y sostenía que no se habían recibido quejas. Según recoge el acta, el Concello había pactado "un ajuste con la empresa" y pasado de pagar 9.900 euros al mes a 7.900. El regidor no precisaba en su explicación en qué zonas se había acordado la reducción.

El acuerdo entre Concello y concesionaria salió a relucir a raíz de una pregunta del PSOE, que exigía saber cuántos días por semana tenía la obligación de recoger la basura la empresa y si era igual para los dos extintos concellos.

El PSOE difundió el acta y una resolución de Alcaldía del 15 de febrero de 2016 en la que acordaba rescindir el contrato de recogida en Oza de mutuo acuerdo con la empresa y en el que, lejos de sus recientes críticas al servicio, el Concello decía "no tener constancia de ningún incumplimiento por parte de la adjudicataria". El regidor argumentaba en la providencia que la prórroga del contrato en Cesuras estaba a punto de concluir y que la resolución en Oza permitiría una "contratación unificada".