ARTEIXO

Arteixo dejará de cobrar el recibo del agua a las familias que cobren la renta de inserción

El Ayuntamiento abaratará la factura a los comercios que consuman poca agua - El Concello prevé aprobar la medida en septiembre y que entre en vigor en 2017

24.08.2016 | 02:36
José Ramón Amado.

El Ayuntamiento de Arteixo dejará de cobrar el recibo del agua a las familias que perciban la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga). El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, anuncia que el Gobierno local aprobará esta propuesta en el pleno que se celebrará el próximo mes y que la bonificación así entraría en vigor el día 1 de enero de 2017. Hasta ahora el Ayuntamiento solo aplicaba una reducción del 50% del recibo del agua a las familias numerosas que consumiesen menos de 25 metros cúbicos.

El concejal de Obras indica que la Xunta "manda una comunicación" al Concello con los beneficiarios de la Risga, ya que es el Gobierno gallego el que concede esta ayuda, destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos. Y que después el Concello aplicaría la bonificación. José Ramón Amado también asegura que ha informado de esta propuesta a los grupos de la oposición.

Esta no será la única novedad que haya en la ordenanza del agua de 2017, ya que el Concello pretende reducir el recibo a los pequeños negocios de Arteixo. El concejal señala que el Ejecutivo municipal aprobará un cambio en la normativa para que los negocios que consuman menos de 25 metros cúbicos pasen a pagar el agua como si fuese de uso doméstico, ya que hasta ahora debían abonarla como si el agua fuese de uso industrial. Esto encarecía el recibo considerablemente. "Estamos atendiendo una demanda del pequeño comercio. No tenía sentido que una librería pagase como industrial por tener un baño. Pagarán como una casa", destaca el edil.

Un comercio que consuma menos de 25 metros cúbicos en la actualidad paga 0,77 euros por cada metro cúbico de agua consumido. Una vivienda en la misma situación abona 0,14 euros por metro cúbico de agua, según indica la ordenanza que regula el funcionamiento del servicio de aguas de Arteixo.

Amado destaca que el Concello tiene un protocolo en caso de que se produzca una rotura de una tubería en una casa y al afectado le llegue una factura "desproporcionada". El concejal explica que si se demuestra que se produjo la rotura en las tuberías de la casa el Ayuntamiento le cobraría "como en el trimestre anterior". "Solo se hace una vez porque se daría la picaresca", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine