El Ministerio del Interior solo ha concedido ayudas a nueve de las 104 familias que las solicitaron por las inundaciones en Sada en marzo de este añoinundaciones en Sada. En total la cuantía otorgada a los afectados por daños en sus viviendas asciende a 31.151 euros, detalló ayer la Delegación del Gobierno en Galicia. Dos de las familias a las que se les ha denegado la ayuda tramitan sendos recursos, asegura el Ayuntamiento de Sada, que critica la falta de apoyo por parte de la Xunta y avanza que ultima un convenio con la Universidade da Coruña (UDC) para realizar estudios de cara a mejorar el sistema hidráulico sadense.

Las ayudas concedidas a las nueve familias ascienden a diferentes cuantías, entre los 1.200 y los 6.000 euros. La Delegación del Gobierno explica que se otorgaron compensaciones económicas a todas las unidades familiares que cumplían los requisitos del real decreto que regula las ayudas de emergencia por catástrofes. El Concello precisa que los solicitantes que vieron denegadas sus peticiones eran familias que ya habían cobrado del consorcio de seguros, que demandaban daños en trasteros o en bienes "no esenciales" o que reclamaban por inmuebles que no tenían como residencia habitual. Por este motivo se denegaron las peticiones de dos familias que ya han iniciado los trámites para recurrir la denegación.

El alcalde, Benito Portela, explica que los recurrentes sí residen de modo habitual en las viviendas afectadas por las inundaciones, aunque no están empadronados en Sada. En su recurso aportarán pruebas como recibos de consumo doméstico para demostrar que el inmueble cuyos daños reclaman sí es su hogar habitual, detalla Portela.

El regidor lamenta que la Xunta, mientras anuncia prontas ayudas por los incendios registrados este verano, todavía no haya consignado compensaciones económicas para los afectados por inundaciones. Portela asegura que el Concello ha iniciado varios estudios encaminados a estudiar las posibilidades de mejora del sistema hidráulico del municipio y la evacuación del río. Anuncia que prevé concretar en las próximas fechas un convenio con la Universidad coruñesa, que ya ha iniciado estudios en el terreno, y confía en lograr acuerdos con Augas de Galicia "cuanto antes" para "poco a poco" mejorar la capacidad de evacuación del río, lo que reduciría las probabilidades de inundaciones.