La Xunta exige detallar el plan parcial que prevé la construcción de edificios de uso terciario en el sector SUD-21, que abarca la Finca Alsina, en San Pedro de Nós, en la que se encuentran la mansión de As Cadenas, de 1875, y sus jardines, un conjunto que cuenta con protección integral en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros. El informe ambiental estratégico y el documento de alcalde para la evaluación ambiental estratégica concluyen que "cabe esperar efectos ambientales significativos" del desarrollo del plan y exigen elaborar un catálogo y un inventario detallado de los bienes naturales y las construcciones de la finca que sería necesario proteger con medidas correctoras.

La Consellería de Medio ambiente e Ordenación do Territorio dicta que debe someterse el plan parcial a evaluación ambiental estratégica ordinaria para detallar el posible impacto sobre el paisaje, el medio ambiente y el patrimonio cultural de la finca que supondría el plan parcial, que abarca una superficie de 91.238 metros cuadrados, de los cuales 13.685,82 son edificables, con una ocupación máxima de 9.123,88 metros cuadrados de suelo. La Xunta ordena también aclarar los planes para las construcciones que se pretenden erigir en la finca ya que, advierte, "el borrador del documento no tiene detalle suficiente como para valorar el grado de afección de la propuesta respecto del patrimonio natural y cultural". La Consellería avisa en el informe de que "la incorporación de las nuevas edificaciones y la introducción del tráfico rodado puede suponer la deturpación de los valores de los bienes patrimoniales presentes en la finca". Aprecia también que "pueden verse afectados negativamente los árboles frutales" de la finca y otros ejemplares vegetales.

En el documento de avance para la evaluación ambiental, Medio Ambiente advierte de que el plan deberá incluir "un inventario exhaustivo y minucioso de los elementos arquitectónicos, etnográficos o vegetales de valor patrimonial que serán objeto de protección".

Detalla que cada ficha deberá contener "una descripción completa, un reportaje fotográfico y las determinaciones necesarias para su conservación, rehabilitación, mejora o recuperación". Avisa de que "las nuevas edificaciones deberán respetar los elementos recogidos en el inventario" y exige "analizar cuáles son los sectores de la finca que resultarán más adecuados para la ocupación del suelo", además integrar las limitaciones que imponen las servidumbres aeronáuticas por el aeropuerto.

La Xunta exige que la normativa recoja regulación específica que incluya medidas encaminadas a proteger los bienes inventariados, incorporar una relación pormenorizada de especies vegetales de valor y que se respete el caudal que atraviesa la finca y que desemboca en el rego de San Pedro.