El BNG de Culleredo exigirá que el pliego para la contratación del servicio de limpieza viaria incluya cláusulas sociales. Los nacionalistas reclamarán añadir esta mejora a las propuestas de su cosecha que ya se han incorporado a las condiciones del contrato, que hoy se votará de nuevo en pleno tras quedar sobre la mesa en el pleno ordinario de julio.

El BNG celebra la incorporación el pliego de algunas de sus propuestas y avanza que "seguirá trabajando por la incorporación de otras que aún no han sido aceptadas, la más importante, la inclusión en el contrato de cláusulas sociales". Los nacionalistas sostienen que la legislación actual "admite la contratación de este tipo de trabajos con centros especiales de empleo y empresas de inserción sociolaboral". Aunque el comunicado de prensa de los nacionalistas no explicita el sentido de su voto, la intención de incluir más mejoras podría suponer que el BNG no vote a favor del pliego en el pleno de hoy.

La sesión plenaria votará también una moción registrada por los nacionalistas de la asociación animalista Libera, que el Gobierno local, del PSOE, ya ha anunciado que no apoyará. La asociación pide a los socialistas que se abstengan en la votación para permitir que salga adelante y se prohiban en el municipio los circos con animales.