BETANZOS

Trabajadores de la maderera de Infesta convocan una caminata de protesta y una concentración

Denuncian que la compañía plantea recortes a pesar de cerrar el ejercicio con beneficios

25.08.2016 | 00:42
Protesta de trabajadores el pasado año por despidos

Los trabajadores de la empresa maderera de Infesta, Betanzos HB -nuevo nombre de Tafiber desde su adquisición por una compañía francesa- han convocado una concentración de protesta y una caminata reivindicativa para denunciar los recortes planteados por la compañía. La manifestación está prevista para el 2 de septiembre y la caminata para el día 8.

El comité de empresa denunció ayer que la dirección pretende modificar el convenio, rebajarles el sueldo y arrebatarles derechos de los que gozaban hasta ahora. Según explican desde la Confederación Intersindical Galega, los recortes afectarían únicamente los 55 trabajadores, pero no a los cargos intermedios ni al personal directivo. El sindicato denuncia que, entre otras medidas, la empresa plantea recortes de salarios de hasta 200 euros mensuales, aumento del precio de comedor, eliminación de la prestación para enfermos y accidentados, de la prima de vacaciones y de los ocho días de asuntos propios.

Desde el comité de empresa denuncian que las medidas que plantea la dirección no pueden justificarse por motivos económicos, ya que ha declarado unos beneficios de 1,4 millones en el último ejercicio, concretamente desde su cambio de denominación en marzo de 2015, destacan. Recuerdan además que la propia empresa les notificó en julio un ingreso extraordinario en concepto de paga por beneficios por el cierre de su primer año de actividad de "manera satisfactoria".

Representantes de los trabajadores denuncian también la "opacidad" de la empresa. Aseguran que han tenido que solicitar la cuenta del pasado ejercicio en el Registro Mercantil y que la compañía tampoco les ha facilitado ninguna información sobre la denuncia de Fiscalía por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Los conflictos de la plantilla y esta maderera se han repetido en los últimos años y han llegado a los juzgados. La Justicia ha condenado a Tafiber a indemnizar a varios trabajadores y ha dado la razón también en primera instancia a un empleado que denunció a la empresa por despido improcedente.

Las protestas vuelven al pleno

El BNG de Betanzos ha sido la primera formación en manifestar su solidaridad con los trabajadores. Los nacionalistas tienen previsto asistir a las manifestaciones de protesta y llevar al pleno una propuesta para recabar el apoyo del resto de la Corporación municipal.

El Bloque ya llevó al pleno una moción para instar al Concello a personarse en la causa contra Tafiber tras la denuncia de Fiscalía por un posible delito contra el medio ambiente. Ni el PSOE ni el PP la apoyaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine