Los efectivos de Emerxencias y Protección Civil del Concello han retirado 258 nidos de avispa asiática en lo que va de año. El Ayuntamiento denuncia que la empresa contratada por la Xunta no atiende de modo eficaz este "importante problema", por lo que, "ante la gravedad del asunto", los trabajadores municipales se encargan de retirar gran parte de los nidos, como en otros concellos de la comarca.

En la actualidad, el servicio municipal de Emerxencias y Protección Civil retira entre 4 y 6 nidos de velutina al día en el concello. "Estos trabajos suponen un importante gasto económico para las arcas municipales. Solo en insecticidas se gastan una media de 500 euros cada dos semanas", denuncia el Ayuntamiento, que añade a los gastos para retirar los nidos de velutina "el pago de las horas extras a los trabajadores municipales" -ya que hay nidos que "hay que quitarlos por las noches"-, y la compra de trajes especiales, pértigas y demás elementos precisos.

El Ayuntamiento defiende que "la Xunta, a través de la empresa Tragsa, debería asumir sus competencias y realizar la retirada de los nidos", pero lamenta que "por el momento el organismo autonómico no está respondiendo de forma eficaz". "En el caso de aquellos nidos que se encuentran a más de 20 metros de altura, los medios con los que cuenta el Concello no son válidos y los periodos de respuesta de la Xunta son excesivamente largos", censura el Concello. Añade que "el Consorcio Provincial de Bomberos tampoco está realizando estas tareas y solo el Concello de A Coruña, con un camión de bomberos, ha colaborado con el Concello oleirense".