La solución para los retrasos en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Cambre se hará esperar todavía más. El Consello Consultivo ha notificado al Ayuntamiento que demorará hasta septiembre su dictamen sobre la alegación presentada por la empresa redactora, en la que pedía más tiempo y dinero para completar los documentos.

El Ayuntamiento, que optó por consultar al organismo autonómico antes de resolver el contrato con la empresa, Idom, ha aplazado la resolución de la alegación hasta conocer el dictamen. El plazo del Consultivo se agotaba esta semana, transcurrido un mes desde que el Concello le consultó. El ente autonómico ha informado de que, debido al descenso de su actividad durante el mes de agosto, por vacaciones de los trabajadores, necesitará hasta un mes más para pronunciarse sobre la situación para la que Cambre pide asesoramiento. El dictamen del Consultivo podrá demorarse, por tanto, hasta finales de septiembre.

La alegación fue presentada por Idom después de que el Concello le diera un ultimátum con un mes de plazo para entregar el plan completo. La empresa alegó que adaptar el plan a la nueva Lei do Solo requería más tiempo y dinero, lo que Cambre rechaza. Si el Consultivo da la razón al Concello, éste rescindirá el contrato y licitará de nuevo la redacción.