El fútbol ya no es solo cosa de hombres en Vilaboa. El Olímpico de Rutis acaba de crear su primer equipo femenino, que debutará en fútbol 8 a la vuelta del verano, nacimiento que se suma al del equipo de chicas constituido hace un par de años por el Sporting Burgo. Una plantilla de 18 jugadoras de entre 14 y 24 años comenzaron esta semana los entrenamientos, que para muchas supusieron su primer contacto con el balón de fútbol. "Tenemos tres o cuatro que vienen de algún equipo o ya habían jugado. La mayoría nunca ha tocado un balón", afirma su entrenador, Edgar Delgado, quien apunta: "Tienen interés en aprender, que es lo importante".

"Llevamos solo dos entrenamientos. Las que tienen bastante nivel son pacientes con nosotras. Yo nunca había jugado, como la mayoría, que es la primera vez tocamos un balón", cuenta una de las jugadoras, Vanessa Saavedra. Con 23 años, esta vecina de Vilaboa decidió apuntarse al nuevo equipo "por aprender, para vivir una experiencia nueva", asegura. "A mí me gustan los deportes, hago surf. Nunca había probado el fútbol y cuando me enteré del nuevo equipo, porque conocía a algunas de las jugadoras, decidí apuntarme. Por aprender. Igual se me da bien y todo", comenta divertida la flamante futbolista.

Los éxitos no parecen quitar el sueño a las jugadoras. "Conseguir no sé si conseguiremos mucho, pero lo vamos a intentar. Ganas tenemos, que es lo importante", asegura Vanessa. El entrenador se muestra optimista con las posibilidades de las chicas. "Empecé con un poco de miedo en el sentido de que solo tres o cuatro habían jugado y tengo que compaginar sus entrenamientos con los de los chavales y con mi trabajo, pero llevamos solo dos entrenamientos y estoy muy contento e ilusionado", asegura Delgado. "Pensé que les iba a costar más pero no. Son muy atentas, inteligentes y educadas, y así es cuando las cosas salen bien, cuando se hacen bien", asevera, y afirma rotundo: "Las mujeres son más inteligentes que los hombres".

¿Y por qué prendió la mecha del fútbol en las jóvenes de Vilaboa? "Varias chicas nos pidieron crear un equipo. Algunas son novias de jugadores del masculino. Ahora está de moda, todo el mundo está creando equipos femeninos", comenta el presidente del Olímpico de Rutis, José Blanco. El entrenador confirma que "el fútbol femenino está en auge, viene pegando fuerte en los últimos años". Delgado confiesa: "Al principio pensamos que iba a ser difícil porque las chicas no son muy dadas al fútbol, y al final se apuntaron muchas, con muchas ganas e ilusión".