Los vecinos de Pastoriza deberán unirse de nuevo si quieren recuperar su pista de chave, que quedó destrozada por culpa de un incendio que se originó en un descampado cercano el pasado lunes. Esta será la segunda vez que deban rehabilitar la instalación para usarla. Hace un año los residentes de la zona se juntaron para acondicionar esta pista, que llevaba varios años totalmente abandonada. Incluso constituyeron un equipo de chave que está federado. Pero un fuego ha frenado la aventura de los vecinos el pasado lunes, cuando las llamas dejaron inservible la instalación.

Uno de los vecinos que participó en la rehabilitación de la pista en 2015 es Pablo Mariño, que explica que los miembros del equipo de chave de Pastoriza se encuentran "desanimados por la cantidad de horas" que tuvieron que pasar para acondicionar la pista. "Es por la gente que trajo el material, las soldaduras que se hicieron, la limpieza que hicimos en nuestros momentos libres. Tenemos un pequeño desánimo", señala Mariño.

Este vecino explica que la valoración de los daños ronda los 500 euros de coste, pero que ese no es el mayor problema. "Es más la parte sentimental, pues hicimos nosotros todo el trabajo durante muchos días", indica Pablo Mariño. Este residente que también preside la asociación social y cultural O Grilo ha presentado un escrito en el Concello para solicitar que se investiguen las causas del incendio, que se originó en el descampado que hay al lado de la pista de chave. En ese lugar está previsto que el Concello de Arteixo construya el futuro campo de fútbol de Pastoriza.

La asociación O Grilo expone que el incendio "fue supuestamente provocado y agravado por el descuidado" estado de mantenimiento de la finca. "Había hierbas secas y maleza de más de un metro de altura", señala la entidad. El alcalde, Carlos Calvelo, se muestra dispuesto a colaborar en la reparación de la pista y plantea la posibilidad de habilitar una nueva cuando se construya el campo de fútbol de Pastoriza.