El Concello de Arteixo deberá pagar a un expropiado por el total de las tierras que ocupó para la construcción del paseo entre la playa de la Salsa y el arenal de Sabón. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña ha estimado el recurso de un propietario expropiado y ordena anular la resolución en la que el Ayuntamiento determinaba la superficie ocupada al vecino, que según el fallo judicial reconocía solo alrededor del 28% de los terrenos que se ocuparon en realidad. El Concello acordó en Junta de Gobierno Local presentar un recurso de apelación contra el fallo.

El Ayuntamiento expropió en 2004, cuando era alcalde el popular Manuel Pose, tres parcelas al recurrente y fijó en la resolución superficies menores a las que ocupaba en realidad. En concreto, la sentencia dicta que el Concello fijó como superficie expropiada 174,4 metros cuadrados en una parcela en la que se expropiaron 2.484 metros cuadrados; 4.002 metros cuadrados en lugar de los 5.659 metros cuadrados reales de otra parcela y que reconoció 1.592,27 metros cuadrados en otra finca cuando la superficie expropiada ascendió a 12.392 metros cuadrados. En total, según la sentencia, deben considerarse expropiados 20.535 metros cuadrados, en lugar de los 5.768,67 metros cuadrados que había reconocido el Concello.

La sentencia, que data del pasado 20 de junio, dicta la nulidad de la resolución del Ayuntamiento recurrida por el expropiado por disconformidad con la superficie recogida como expropiada y ordena fijar el justiprecio para los terrenos expropiados, con la superficie que dicta el fallo.

El juez condena al Ayuntamiento, además, a que, una vez fijada la cuantía que debe abonar por la expropiación real, abone al recurrente "los intereses de demora desde la ocupación hasta el completo pago". La sentencia admitió el recurso contencioso-administrativo presentado por el vecino contra una resolución desestimatoria por silencio de una reclamación de 2014.

El Ayuntamiento recibió el pasado 21 de junio la sentencia. La letrada municipal propuso dar cuenta del fallo en Junta de Gobierno local, órgano que tiene las competencias en Arteixo para decidir sobre la posibilidad de presentar un recurso de apelación, para lo que el juzgado había concedido un plazo de quince días. En sesión ordinaria de la junta de Gobierno, celebrada el pasado 6 de julio, se tomó conocimiento de la resolución judicial y se acordó por unanimidad interponer un recurso de apelación.

La sentencia por pagar menos superficie de la expropiada llega tras años de críticas de expropiados por las demoras en el pago de los justiprecios por sus tierras.