La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha aprobado los documentos de Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) del puerto oleirense de Lorbé, junto con el de Portosín, en el concello de Porto do Son. El Consello de Administración del ente público ratificó ambos documentos en su última sesión, que recogen el ordenamiento del suelo y la distribución de las actividades que se desarrollan en el dominio público portuario.

Los documentos, que incorporan todos los estudios ambientales preceptivos, fueron elaborados por Portos de Galicia "con una doble finalidad, por una parte definir la delimitación interior y exterior del dominio portuario y, por otra, asignar los usos correspondientes a cada una de las diferentes zonas del puerto", afirma la Consellería. Entre estos usos se establecen los correspondientes a la actividad profesional, náutico recreativa y complementaria, incluyendo en este apartado las actividades logísticas de almacenaje o reparación y las que corresponden a empresas industriales o comerciales; y finalmente uso para infraestruturas básicas del puerto.

Portos de Galicia impulsa, como linea de trabajo estratégica, la redacción y tramitación de estos documentos que permiten el desarrollo portuario ordenado, señala la Consellería. En la actualidad cuenta con 28 DEUP ya aprobados y cuatro en tramitación. La Delimitación de Espazos e Usos Portuarios busca "mejorar la relación entre los puertos y las villas que los acogen", afirma la Xunta.