Uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de Betanzos, el lavadero de As Cascas, encara la tercera fase de su rehabilitación. Este singular edificio, construido en 1912 por los hermanos García Naveira, afronta su centenario con deficiencias que suponen un riesgo para su estabilidad, como advierte la memoria descriptiva del pliego técnico redactado por el estudio de arquitectura Vázquez Calatayud.

Los expertos que han redactado el pliego de la tercera fase de la rehabilitación inciden en la necesidad de acometer una serie de trabajos con urgencia para evitar el "deterioro irreversible en un plazo de tiempo" de esta "obra de arte", una de las piezas etnográficas más singulares de la provincia.

El estudio de arquitectura realiza un exhaustivo diagnóstico del lavadero y alerta de la existencia de daños que podrían suponer un riesgo estructural, como "importantes deformaciones en la estructura de madera", grietas en los muros o filtraciones de agua, que han llegado a pudrir algunos tablones.

Otros desperfectos que han detectado los arquitectos constituyen un riesgo para el uso o las visitas al lavadero, entre ellas, las barandillas rotas o deformadas. Los peritos apelan también a daños provocados por los vándalos, con la eliminación de elementos metálicos o de la madera original.

El pliego incluye una serie de actuaciones para frenar el deterioro por un importe de 33.000 euros. La prioridad, según recoge la memoria, es garantizar la estabilidad estructural el edificio, la seguridad de su uso y la conservación de todos los elementos originales, así como devolver a su estado original los que han sido transformados. Las obras deben incluir un análisis pormenorizado del estado de la madera y su reparación en el primer piso. El arreglo del muro de contención y muy especialmente de una grieta que "evoluciona de manera acelerada", es otra de las actuaciones es otra de las obras prioritarias. Durante los últimos años, el Concello ejecutó varios arreglos para subsanar los desperfectos y devolver esta emblemática pieza etnográfica a su estado original.