El único árbol que no había sido atacado en el parque de Canide apareció roto tras este fin de semana. El castaño, que había sido plantado el pasado mes de mayo junto a otros ejemplares por escolares del colegio Luis Seoane, apareció con el tronco roto a la altura del final del tutor que lo enderezaba y contribuía a su crecimiento.

El Ayuntamiento lamenta el ataque y califica de "terrorista ecológico" al "delincuente que asesinó este fin de semana" al único ejemplar que se había salvado de los ataques anteriores. El Concello pide colaboración vecinal para tratar de "evitar este tipo de ataques contra el patrimonio público". Solicita a los vecinos que ayuden para "detectar a estos delincuentes, que siempre actúan con nocturnidad y alevosía y en las proximidades de alguna vivienda", detalla.

El ejemplar que quedaba sano en el parque de Canide fue atacado unos diez días después de que rompieran a machetazos a los otros catorce, que el Ayuntamiento consideró irrecuperables. Ese ataque supuso el décimo segundo "arboricidio" denunciado por el Concello oleirense desde 2011, cuando inició una campaña de denuncia de "atentados medioambientales" en la que se llegó a construir un árbol de hierro como una suerte de monumento irónico dedicado a "los delincuentes ecológicos. El Concello lo estrenó en Mera, donde se habían matado unas palmeras, y después lo colocó en más puntos en los que se mataron árboles.