El Concello de Betanzos debatirá hoy la propuesta del Gobierno local de traspasar la gestión de la polideportivo de O Carregal de mutuo acuerdo con la actual gestora -Viaqua- . El Gobierno local eleva a debate la propuesta de traspasar la concesión a la empresa Itude tras autorizar el alcalde la cesión el pasado 12 de agosto. El Ejecutivo ha tomado la decisión sin atender la petición del BNG de remunicipalizar el servicio tras trascender incumplimientos por parte de Viaqua por importe de 116.000 euros.

El Concello inició las gestiones del traspaso en 2015 y llevó a pleno en noviembre la autorización de la cesión del contrato solicitada por Viaqua. El punto salió adelante con el voto favorable del PSOE, la abstención de PP, Betanzos Novo y CxG, y el voto en contra del BNG. El Ejecutivo ha seguido adelante con el proceso pese a los resultados de la auditoría de marzo de 2016, que detectó varios incumplimientos en la gestión del complejo, por la no ejecución de varias de las mejoras incluidas en el contrato. Las anomalías detectadas por los peritos elevaron las críticas del BNG, que reclamó nuevamente la gestión directa.

Su petición tuvo escaso éxito. El Gobierno local ha accedido a la cesión del complejo deportivo con una serie de condiciones. El acta de liquidación del contrato para la gestión de la piscina suscrito por el alcalde, Ramón García, un responsable de la concesionaria Viaqua y otro de la cesionaria, Itude, establece que la nueva gestora deberá presentar un aval por el 100% de las mejoras incluidas en el pliego de condiciones y que la concesionaria saliente no llegó a ejecutar. El importe del aval será de 116.083 euros y es independiente de la garantía de 6.010 euros que deberá aportar a mayores para responder del resto de las obligaciones del contrato.

El acuerdo de traspaso que se elevará a pleno recoge que la empresa cesionaria quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones y que deberá depositar las garantías en el plazo de diez días. La propuesta incluye un cronograma para ejecutar las mejoras pendientes. Las "más prioritarias", valoradas en 53,735 euros, deberán acometerse en un plazo de tres meses y el resto, que ascienden a 62.347 euros, deberán realizarse en un período máximo de nueve meses, según recoge el acta incluida en el expediente de cesión.