Agentes medioambientales de la Xunta señalan a la estación de bombeo de O Rañal como principal sospechoso del vertido que mató a 400 peces en el río Bolaños la pasada semana. La Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais (Aprafoga) explica que debido "a las tormentas de los últimos días" el bombeo "dejó de funcionar" o tuvo "alguna incidencia" que provocó el "rebose" de aguas fecales. La entidad señala que coincidió "con un caudal muy bajo" del río por ser una época de pocas lluvias.

"Esto provocó una disminución del oxígeno en el agua que como consecuencia hizo que los peces muriesen por asfixia", indica la agrupación de agentes medioambientales. La alarma saltó el jueves por la tarde de la semana pasada cuando varios vecinos de la zona alertaron de la presencia de numerosos peces sin vida en el agua del Bolaños. Los agentes se acercaron al lugar tras conocer lo sucedido y recogieron varios peces.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, lo niega tajantemente. "El vertido se produjo el jueves por la tarde. Según Martín Seco (portavoz del PSOE) había un fuerte olor a química", afirma. Varios vecinos también advirtieron de este olor en la zona cuando empezaron a aparecer los peces muertos en las orillas del río. Amado admite que el bombeo dejó de funcionar durante media hora a las dos de la madrugada del jueves al viernes. Los peces empezaron a aparecer muertos varias horas antes.

El edil indica que "falló la corriente" del bombeo y se produjo una parada en la instalación durante 30 minutos. En la zona se suelen producir "microcortes" de electricidad. Y explica que la Guardia Civil se puso en contacto con los operarios municipales en el marco de la investigación.

El Concello de Arteixo anunció la pasada semana que la causa se debe a una sustancia química que provocó "una fuerte bajada" del oxígeno en el agua y los animales no pudieron sobrevivir. Por su parte la Consellería de Medio Ambiente asegura que tras recibir la alerta los técnicos de Augas de Galicia se acercaron a la zona para "determinar el origen". Hasta el momento la Xunta no dispone de los resultados.

Agentes reclaman coordinación

La Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais (Aprafoga) denuncia que el servicio del 112 no les avisa de incidentes como el vertido al río Bolaños. La entidad indica que si lo hiciese los agentes medioambientales serían "más rápidos". La agrupación afirma que los agentes se enteraron por llamadas de particulares que tienen los teléfonos de los vigilantes por motivos profesionales.

"Es una obligación de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que se lleva reclamando desde Aprafoga a la administración autonómica sin obtener por lo de ahora una contestación firme", afirma la asociación.