Un paseo en bici de Santa Cruz a Cecebre está cada vez más cerca. Los ayuntamientos de Cambre, Culleredo y Oleiros formalizaron ayer con la Diputación los convenios para crear y mejorar un total de 34 kilómetros de carril bici, el primer tramo para unir la comarca sobre dos ruedas, que cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros. El plan completo pretende alcanzar un total de 78 kilómetros cuando se incorporen A Coruña y Arteixo, que todavía tienen pendiente concluir sus proyectos y firmar los convenios para llevarlos adelante.

El Concello coruñés justifica su demora con respecto a los tres concellos que ya han firmado por ser el suyo "un proyecto más complejo", aunque asegura que "se está terminado" y que "la firma del convenio está próxima". Apunta, además, que el convenio debe pasar por el pleno municipal y recibir su visto bueno antes de proceder a la firma con la Diputación, que prevé destinar un total de 3,6 millones de euros a la red ciclista.

Menos optimista es la previsión del Ayuntamiento arteixán que, aunque elude fijar plazos, ve "absurdo" construir ahora un trazado ciclista para levantarlo próximamente por las obras programadas en el puerto exterior o Sabón. Apunta, sin embargo, que ha propuesto a la Diputación plantear los trabajos del carril bici en cuatro fases y todavía no tiene "contestación oficial" del ente provincial, asegura el concejal de Obras, José Ramón Amado.

Las obras que retrasan el carril bici en Arteixo son, en concreto, la construcción del poliducto de la refinería, en la zona de Suevos y la nueva red de abastecimiento de agua de Penamoa al puerto exterior y el polígono de Sabón, y está pendiente, además, del perímetro del puerto de Langosteira. Amado teme que la realización de estas obras podrá tardar hasta "cuatro años" en estar completa. El concejal señala que algunas obras del carril ciclista podrían realizarse ahora, como la ampliación del paseo en O Rañal, pero otras no, por lo que planteó la división en cuatro proyectos, explica, y sostiene: "Tenemos voluntad de adherirnos al programa".

Los concellos que antes verán completada su red ciclistas serán Cambre y Culleredo, con un plazo de ejecución para sus proyectos de dos meses. Las obras en Oleiros, donde 386 familias cedieron terreno para el carril bici, se realizarán en seis meses. Las financiación de la Diputación para estas obras asciende a 257.389,55 euros en el caso de Culleredo, 218.599, 76 euros para Cambre y 1.057.514,69 para Oleiros.