Entre el optimismo y la desconfianza. El anuncio de la Xunta, en precampaña, del desembarco de una potente industria del sector lácteo en Teixeiro sector lácteoTeixeiroha sido acogida con escepticismo por un sector que aguanta a duras penas la caída de los precios. La previsión de Goodleit, sociedad constituida en febrero con un capital de 3.000 euros, de invertir 70 millones en una planta que procese el 17% de la leche gallegaGoodleitinvertir 70 millonesleche gallega genera esperanza entre los ganaderos, pero también recelo. No solo por la coincidencia del anuncio y la inminente cita con las urnas, sino también por la falta de concreción, como denunciaba ayer Unións Agrarias.

Como informó ayer este diario, el consejo de administración de la empresa está integrado por un exdirectivo de Senoble -filial proveedora de Mercadona que fue vendida a la estadounidense Schreiber Foods- y por Alfonso, Ignacio y Guillermo Escobar López, que están al frente de Lácteos Industriales Agrupados, una empresa con sede en Guadalajara que trabaja en treinta países. El objetivo que se marca Goodleit es elaborar ingredientes con valor añadido y destinar la mayor parte a la exportación, especialmente a mercados de África y Asia.

La propuesta genera optimismo y dudas. Sindicatos como Unións Agrarias o colectivos como Prolega recelan mientras que el sindicato Asaja califica de "histórico" el anuncio y la asociación de cooperativas Agaca "valora muy positivamente" el proyecto.

Unións Agrarias ha sido uno de los colectivos que más abiertamente ha manifestado sus dudas sobre la solvencia del proyecto, anunciado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a menos de un mes de las eleccionesAlberto Núñez Feijóo. "Nos gustaría creer a pies juntillas lo anunciado, pero tenemos dudas de que una empresa que se constituyó en octubre con un capital social de 3.000 euros pueda invertir 70 millones", incide. Unións Agrarias manifestó también su incredulidad con respecto a otras cifras que se manejan, especialmente la previsión de procesar 400.000 toneladas de leche al año, el 17% de la producción total gallega.

El sindicato agrario exige información sobre los socios y apoyos del grupo empresarial y también sobre las políticas intermedias que plantea la Xunta para que el sector sobreviva durante estos años. "Dicen que la empresa empezará a funcionar en 2019 y como esto siga así los ganaderos no vamos a aguantar. No queremos que este anuncio sirva a la Xunta para tranquilizar su conciencia, necesitamos soluciones intermedias", recalca.

Este sindicato no es el único que alberga dudas sobre la viabilidad del proyecto. La coincidencia del anuncio con las elecciones ha disparado las alertas de colectivos como Prolega que aglutina a productores San Sadurniño, Moeche, A Capela, As Pontes, Monfero, Irixoa, Paderne o Miño y también entre ganaderos de la comarca, que apelaban ayer a otros anuncios fallidos en período electoral. El sector todavía se resiente de planes como el de Alimentos Lácteos, la fracasada unión de cooperativas impulsada por la Xunta en 2010 que iba a ser a ser el gran grupo lácteo gallego.

Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar. El candidato del PSdeG a presidir el Gobierno autónomo, Xoaquín Fernández Leiceaga, no ocultó sus dudas ante el anuncio de la Xunta y recordó que hay "ejemplos del pasado" sobre ese tipo de inversiones que no acabaron en nada provechoso para los productores. El socialista apeló además a la necesidad de "reforzar los grupos que tienen contacto directo con los productores" y no fiar el futuro a del sector a inversiones foráneas. "Es la única garantía de que los intereses de los productores vayan a ser apoyados", argumentó.

El presidente del Gobierno gallego salió ayer al paso de las críticas manifestadas por sindicatos y agrupaciones políticas Feijóo insistió en que se trata de un "proyecto estratégico" y recalcó que se hizo público cuando "quedó confirmada la adquisición de la parcela" de 80.000 metros cuadrados en el polígono de Teixeiro. El presidente se reafirmó en su apuesta. "Si el 40% de la leche se produce en Galicia, lo lógico es poner aquí industrias de transformación", recalcó.