La Junta Electoral de Zona ordena a la Autoridad Portuaria y al Concello de Arteixo a retirar de manera "urgente" la exposición sobre el puerto exterior al considerar que pretende mostrar los "logros obtenidos" por un grupo político con las elecciones a las puertas, algo que censura la ley. La muestra estuvo en la Marina coruñesa durante la celebración de la Tall Ship Races. Es la segunda vez en los últimos meses que el órgano electoral advierte al Puerto. Suspendió un acto para presentar su plan estratégico a pocos días de los comicios generales de diciembre. La Junta Electoral requiere al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y al alcalde, Carlos Calvelo, "que procedan a la retirada, urgente y en el plazo perentorio de un día" de los paneles. Pueden interponer recurso.

Esa es la decisión que ha tomado después de las denuncias presentadas por el BNG y el PSOE tras conocer que el pasado lunes se instaló en la avenida del Balneario esta la exposición sobre la dársena. Las alegaciones del Puerto y el Concello fracasaron.

La junta advierte que en los carteles anunciadores se observan "símbolos o emblemas que pudieran entenderse por el público al que van destinados como una clara alusión a los logros obtenidos en su gestión municipal por un poder público identificado con un determinado grupo político", argumenta la junta electoral.

El Puerto argumenta que los paneles de la exposición "muestran la actividad diaria" de un puerto y niegan que sea un acto electoralista. "No tiene relación con el ámbito político", asegura el organismo portuario. El Concello decide tomar parte en el asunto y coincide en que nadie denunció la exposición. El BNG criticó que estos paneles son "propaganda partidista" y que no cuentan "toda la verdad" sobre el puerto, al ignorar las descargas de carbón y clínker al aire libre. El PSOE recordó que la junta electoral ordenó el año pasado paralizar el acto de presentación del plan estratégico de la Autoridad Portuaria al pretender hacerlo en periodo electoral.