La Diputación ha dado el primer paso para cumplir una demanda histórica de los efectivos de emergencias: el rescate de los diez parques comarcales de bomberos. El Gobierno provincial prevé reunir en breve a todas las partes para trasladarles las conclusiones de los informes técnicos que confirman que la gestión directa es viable económica y jurídicamente. Como informó ayer este medio, los técnicos concluyen que la gestión pública no supondría un encarecimiento de la prestación y que existen mecanismos que permitirían el tránsito de los actuales efectivos.

La Xunta, que financia en un 50% el servicio, recalcó ayer que no pondrá obstáculos al rescate de los parques comarcales. Desde Vicepresidencia sostienen que mantienen las mismas condiciones que pusieron sobre la mesa hace ya ocho meses, en concreto, que el cambio de modelo no suponga un sobrecoste y que estén garantizados los derechos de los actuales trabajadores. El Gobierno gallego lamenta pese a todo que la Diputación todavía no les haya facilitado los informes y que las conclusiones trasciendan en período electoral.

La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia manifestó ayer su satisfacción por un paso que consideran "fundamental en la transformación de los servicios de emergencias de Galicia". Los efectivos esperan valoran el "paso valiente" de la Diputación coruñesa y confían que la Xunta no pondrá obstáculos a la hora de cumplir una antigua demanda de los bomberos, que encadenan años de movilizaciones contra la privatización de este servicio básico y esencial. "Estamos en situación de revertir el servicio", celebraba ayer su portavoz, Xabier Villar, que destaca el "calado" de una decisión que allana el camino para poner fin al modelo de bomberos privados (un sistema que solo se ha implantado en la comunidad gallega). "Sabemos que la situación en Galicia era observada con incredulidad y recelo desde otras partes del país, donde no entienden la mercantilización de un servicio esencial y de seguridad en la vida de las personas", incidían ayer desde la Mesa Intersindical.

Los plazos para que la Diputación tome las riendas del servicio siguen en el aire. Desde la Mesa Intersindical apelan a la necesidad de "avanzar con seguridad y cautela". "Sinceramente, si puede acabar en enero de 2017 fenómeno, pero si tiene que acabar en diciembre [de 2017] creo que todos vamos a estar igual de contentos", destacó el portavoz. El Ejecutivo provincial comparte la necesidad de negociar con calma y sin precipitaciones el futuro de la prestación para concluir con éxito el proceso.

Los integrantes del Consorcio Provincial y los representantes de los trabajadores tendrán ahora que fijar un calendario de trabajo, analizar con detenimiento los informes y negociar los pormenores del cambio de modelo. La Diputación de A Coruña es la mejor situada para dar el paso, ya que mantiene la concesión en prórroga desde que el tribunal de recursos tumbó el nuevo pliego, hace ya un año.