Trabajadores de Betanzos HB -antes Tafiber- se concentraron ayer en la plaza García Irmáns para expresar su malestar por la pretensión de la empresa de acogerse al convenio de la madera que conllevaría importantes recortes en sus condiciones laborales.

Los empleados de esta maderera de Infesta denuncian que la medida supondría la pérdida de más de un l5% de sus salarios en el cómputo anual, la congelación de la antigüedad y cobrar menos por trabajar domingos y festivos, entre otros recortes.

El comité de empresa denuncia que las rebajas en las condiciones laborales afectarían únicamente los 55 trabajadores, pero no a los cargos intermedios ni al personal directivo. Confederación Intersindical Galega denuncia los cambios afectan también a otros derechos de los trabajadores y que supondrían la eliminación de la prestación para enfermos y accidentados, de la prima de vacaciones y de los ocho días de asuntos propios.

El comité de empresa ha convocado ya una caminata el próximo día 8 para reclamar un convenio justo. Los trabajadores denuncian que las medidas que plantea la dirección no pueden justificarse por motivos económicos, ya que ha declarado unos beneficios de 1,4 millones en el último ejercicio, concretamente desde su cambio de denominación en marzo de 2015, destacan. Recuerdan además que la propia empresa les notificó en julio un ingreso extraordinario en concepto de paga por beneficios por el cierre de su primer año de actividad de "manera satisfactoria".

La concentración se celebra solo unos días después de que el pleno de Betanzos aprobase una moción del BNG en apoyo de las demandas de los trabajadores. Todos los grupos con representación en la Corporación apoyaron la propuesta, salvo el PP que cuestionó la veracidad de extremos que denunciados por la plantilla.