La exposición sobre el puerto de Langosteira que hay instalada en Arteixo se mantiene después de que la Autoridad Portuaria haya recurrido la orden de la Junta Electoral de Zona de retirarla de forma "urgente". El BNG y el PSOE denunciaron que se trataba de un acto "propagandístico" que vulnera la Ley de Régimen Electoral, que no permite a los poderes públicos organizar actos para inauguraciones o para destacar logros obtenidos desde que se convocan elecciones (en este caso son los comicios autonómicos).

El organismo portuario asegura en sus alegaciones a la decisión de la Junta Electoral que no se trata de "ningún cartel de carácter político o electoralista" y que la exposición está compuesta de paneles que muestran "la actividad diaria" de una dársena. La Autoridad Portuaria también argumenta que no tiene "competencia de gestión municipal" y que la colocación de los emblemas en la parte inferior de los paneles son "de obligado cumplimiento" por ser actuaciones financiadas por instituciones europeas.

El Puerto y el Concello de Arteixo instalaron la exposición el pasado lunes en la avenida del Balneario, en el centro de Arteixo. El martes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, visitó la exposición acompañado del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Losada aseguró que los paneles permiten a los vecinos conocer "de primera mano" la evolución y las actividades de Langosteira.

El mismo día que la visita de Enrique Losada a Arteixo el BNG y el PSOE presentaron una denuncia ante la Junta Electoral de Zona por considerar que se trataba de un acto "propagandístico". Los nacionalistas criticaron que la exposición es partidista y que no cuenta que allí se realizan descargas de diversos materiales al aire libre.

La Junta Electoral de Zona emitió el jueves una resolución en la que ordenó al Puerto y al Ayuntamiento a que retiraren de manera "urgente", en un plazo de un día, la exposición sobre el puerto exterior al considerar que pretende mostrar los "logros obtenidos" por un grupo político con las elecciones a las puertas. La junta advirtió que en los carteles anunciadores se observan "símbolos o emblemas que pudieran entenderse por el público al que van destinados como una clara alusión a los logros obtenidos en su gestión municipal por un poder público identificado con un determinado grupo político".

Es la segunda vez que la Junta Electoral reprender a la Autoridad Portuaria en los últimos meses. La entidad tuvo que suspender la presentación de su plan estratégico por orden del órgano judicial en la convocatoria de los anteriores comicios generales.

El Concello y el Puerto presentaron alegaciones después de que el BNG y el PSOE denunciasen la exposición. Ambos coincidían en que los paneles sobre Langosteira no mostraban logros y que la exposición ya había estado en A Coruña durante la Tall Ship Races -a mediados de agosto-, sin que nadie la denunciase.

El Concello ahora no recurrirá la decisión de la junta de retirar la exposición. El alcalde asegura que pese eso "apoya" al Puerto en su postura. El PSOE, según Martín Seco, no había decidido si presentar más alegaciones. El BNG anunció ayer que presentará más alegaciones después de que el Puerto recurriese, según la nacionalista Silvia Seixas.