El Ejecutivo municipal de Betanzos atribuye el retraso en pagar a proveedores en el segundo trimestre del año a la revisión de la facturación eléctrica. El concejal de Hacienda, Diego Fernández, explicó que se pagaron con retraso alrededor de 350.000 euros del suministro eléctrico por la necesidad de realizar antes una serie de comprobaciones.

El edil quiso dejar claro que los malos datos del trimestre, que arrojan un período medio de pago de 80 días, responden a este proceso de revisión iniciado en 2015 y que no obedecen en ningún caso a un problema de liquidez del Consistorio.

El Gobierno municipal recalcó ayer que las cuentas están saneadas y que el plan económico financiero que se vio obligado a aprobar por superar el techo de gasto que establece el Estado, que limita las inversiones de los concellos pese que dispongan de remanente positivo suficiente. Diego Fernández recordó que esta normativa ha sido criticada por ayuntamientos de todos los colores políticos y sostuvo que las rendiciones de cuentas que impone ahora el Gobierno tienen "saturado" el departamento de Intervención.

E Ejecutivo hizo estas declaraciones a raíz de que transcendiesen las conclusiones del informe de Intervención sobre el cumplimiento de la ley de morosidad durante el segundo trimestre de este año. Según este informe, el período medio de pago a proveedores alcanzó los 80,69 días, casi el triple de lo permitido. El ratio de operaciones pagadas sería de 17,17 días por un importe de 747.217 euros y el de facturas pendientes alcanzaría las 687 facturas por una cuantía total de 353.175 euros. El Concello cerró junio con 295 facturas pendientes de pago fuera del período legal por importe de 614.602 euros y con 684 facturas pendientes dentro de plazo que suman 353.175 euros.