El Ayuntamiento de Carral organiza un funeral por las siete víctimas que fallecieron el año pasado en accidente del Rally de A Coruña a su paso por la localidad. La ceremonia tendrá lugar en la iglesia situada en el centro de la capital municipal a las 21.00 horas.

El funeral se celebrará un día después de que se cumpla un año del siniestro. La concejal de Protección Civil y primera teniente de alcalde, Florinda Duarte, explica que trató de evitar que la fecha y la hora seleccionadas coincidieran con las que cada familia ha concertado para sus fallecidos. La edil afirma que han sido avisados todos los familiares de los fallecidos y los párrocos de todas las parroquias a las que pertenecían los difuntos. El Ayuntamiento ya había organizado una misa en memoria de las víctimas en el campo da feira, a la que asistieron unas mil personas.

Con el funeral, el Concello quiere recordar a los siete fallecidos en el accidente ocurrido el 5 de septiembre del año pasado: Sandra María Ares y su hija, de 14 años; Marcos Prego y otra menor, del municipio Carral; y Miguel Caridad y Ana Cayazzo, embarazada de nueve meses, y Ana Dubra, vecinos del concello de Cambre. Las víctimas fallecieron cuando asistían como espectadores a una etapa del Rally de A Coruña que pasaba por Carral. Uno de los vehículos, conducido por un carralés, se salió de la vía y arrasó a parte del público.

El lugar del accidente se encuentra "cuidado, arreglado y bonito", asegura Duarte, quien afirma que familiares de las víctimas acuden allí a depositar flores, por lo que le cuentan, porque la concejal ha evitado de modo deliberado volver a pisar aquella cuneta. "Desde la misa que hicimos por los cien días no volví a ir", asegura la edil, quien encarna un sentimiento de duelo muy presente todavía en el concello y en muchos vecinos. "Estos días son momentos muy duros. Para la familia son duros todos los días. Y para mí estas fechas son muy tristes. Es como si no pasaran los días", confiesa apenada y asegura: "Los ánimos están como el primer día".

Este año no habrá rally en Carral. La XXI edición se ha aplazado hasta diciembre. One Seven Racing publicó en sus redes sociales que se ven "obligados a trasladarlo de fecha por motivos ajenos" y manifestó que los cambios tienen lugar con "el objetivo de que el rally se celebre con la calidad y nivel que merece". Y concluye: "Desde One Seven trataremos de rendir homenaje a las víctimas de la pasada edición".

En el Concello lo prefieren así. Ni el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, ni Duarte se muestran partidarios a nivel personal de que la carrera se repita en su municipio. "Yo sé que en Carral hay afición y que las cosas tienen que seguir, pero yo no querría un rally en Carral ni en la zona. Ya no lo propusieron", explica Duarte, y confiesa: Quedas tocada de estas cosas".