SADA

Anido defiende ante el juez que no recibió las denuncias a bares que quedaron sin cursar

El exalcalde declara ante el juez que la policía no le hizo llegar los expedientes - Atribuye la denuncia a una represalia de sus exsocios

06.09.2016 | 02:04
Ernesto Anido, a la izquierda, ayer a la entrada del juzgado.

El exalcalde de Sada, Ernesto Anido, declaró ayer como investigado -antes imputado- por un supuesto delito de infidelidad en documento público, concretamente por tramitar tan solo parte de las denuncias de la Policía Local a locales hosteleros que incumplían la ordenanza de ruidos u horarios.

La investigación judicial parte de una denuncia que el PDSP interpuso ante Fiscalía. El Ministerio público apreció indicios de un delito y puso el caso en conocimiento del Juzgado, que ya ha tomado declaración en los últimos meses a varios agentes, entre ellos, al inspector jefe de la Policía Local.

El exregidor atribuyó ayer la denuncia a una represalia de sus exsocios de gobierno. Ernesto Anido sostuvo ante el juez que no había recibido los expedientes que no llegaron a tramitarse e insinuó que esta anomalía podía deberse al interés por parte del inspector y su exsecretario por perjudicar su imagen.

Ernesto Anido defendió que no existía ninguna comunicación por escrito de la entrega de los expedientes por parte de la Policía Local. El exalcalde asegura que no supo de su existencia hasta un mes antes de las elecciones, a raíz de la denuncia del PDSP y recalca que en ningún momento le advirtieron de la existencia de atestados sin cursar.

Su declaración contrasta con el relato del jefe de la Policía Local. El inspector, que fue citado como testigo, sostuvo ante el juez que el anterior Gobierno local, presidido por el popular Ernesto Anido, "tramitaba algunas denuncias y otras no". El funcionario declaró que no se tramitaron 4 de 10 expedientes en 2013 y y 4 de 9 en 2012. El jefe de la Policía Local explicó que los partes eran entregados al secretario de Alcaldía, que a su vez debía trasladárselos al regidor para su remisión a la Xunta. Al ser consultado si le constaba que el exmandatario tuviese alguna relación o frecuentase habitualmente los locales que, supuestamente, se salvaban de la tramitación de los partes, el inspector replicó que no le constaba, "excepto en un caso".

Meses antes, la comisaría había presentado un informe a solicitud del juzgado con la relación de denuncias cursadas por la Policía Local "y presuntamente no remitidas por la Alcaldía a la Consellería de Presidencia de la Xunta", como señala el propio inspector.

En la lista de las denuncias de este período, el responsable de la Policía Local indica la infracción cometida, el local que fue multado y la fecha en la que se remitió a la Alcaldía, así como el número de registro de salida de la Jefatura policial y, en el caso de las que sí se tramitaron, el envío por registro de salida del Ayuntamiento hacia el Ejecutivo autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine