A CORUÑA

Oza-Cesuras, el que más fondos recibió en convenios de la Diputación entre 2013 y 2015

La lista publicada por el ente provincial muestra que Oleiros, tras denunciar este sistema de ayudas, fue el tercero más beneficiado de la comarca coruñesa

06.09.2016 | 00:49
Alcalde de Oleiros y expresidente provincial, al firmar el convenio de 2014

Betanzos fue el segundo que más dinero obtuvo y Culleredo, el peor tratado

La fusión entre Oza dos Ríos y Cesuras en 2013 le reportó en ayudas al nuevo municipio casi un millón de euros mediante la firma de hasta 16 convenios con la Diputación en el período de un año y medio, entre octubre de 2013 y abril de 2015. Así figura en e listado publicado por el propio organismo provincial, en el que especifica todos los convenios firmados con concellos en este período, algo más de 200, que le supusieron un desembolso de 21,5 millones de euros. Este tipo de ayudas se otorgan sin ningún tipo de concurso, son nominativas y simplemente se aprueban en el pleno.

En el caso de Oza-Cesuras los convenios sirvieron para realizar obras de asfaltado, alumbrado, aceras, mejoras en la depuradora, saneamiento y la restauración del parque forestal del sanatorio. Fue el concello con el que la Diputación firmó más convenios, por encima de Ares con nueve. Solo un municipio de la provincia, Narón, recibió más dinero por este sistema que Oza-Cesuras, y fue Narón con 1,2 millones para mejorar una carretera y poner saneamiento.

Dentro de la comarca coruñesa, tras Oza Cesuras fue Betanzos el que obtuvo más fondos mediante convenios, 627.640 euros en total mediante dos acuerdos, aunque el principal fue el proyecto de construcción de senda fluvial y la mejora de la zona de Os Caneiros, una actuación que costó 543.921 euros y que se aprobó en noviembre de 2014. Desde esa fecha Betanzos no ha vuelto a ver ningún convenio más. El tercer municipio del área metropolitana más beneficiado por este sistema de entrega de ayudas que se realiza sin concurso fue Oleiros.

En noviembre de 2013 el alcalde de Oleiros protagonizó una bronca en el pleno de la Diputación y luego presentó un recurso contencioso administrativo contra 88 convenios suscritos entre el ente provincial y diversos municipios por algo más de 9 millones de euros, al considerar que se realizaron sin publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación y entender que hubo una "desviación de poder" cuando entonces presidía el organismo el popular Diego Calvo (en junio de este año los tribunales fallaron en contra de Oleiros y le condenaron a pagar 3.000 euros de costas).

Tras presentar esta denuncia, en septiembre de 2014 la Diputación firmaba uno de esos convenios sin concurso ni transparencia con Oleiros y le daba la ayuda más alta dentro de la comarca después de la de Betanzos, 454.879 euros para reformar la piscina de Perillo.

Cambre figura como el cuarto concello del área que más dinero logró mediante convenios en este período con un total de 426.278 euros.

En el lado contrario se situó Culleredo, el municipio que menos aportación económica ha recibido de la Diputación en este período, con solo 194.853 euros. Este concello de 30.000 habitantes obtuvo menos fondos que Carral, que con 6.000 vecinos logró 274.999 euros en convenios con el organismo provincial; o incluso menos que Abegondo, que solo tiene 5.500 residentes y contó con 241.258 euros gracias a convenios con el ente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine