Entre buena y excelente. Así ha sido la calidad del agua de baño de la playa de Santa Cruz este verano según los análisis realizados por un laboratorio por encargo del Ayuntamiento de Oleiros. El propio alcalde, Ángel García Seoane, confirmó ayer que el agua de este arenal ha estado en condiciones perfectas para el baño y espera que a partir del próximo año esta playa vuelva a estar incluida en el censo de zonas de baño de la Xunta, después de excluirla este año tras cinco ejercicios seguidos con calidad media insuficiente.

Análisis de las aguas de Santa Cruz, en la desembocadura del río y en la zona del puerto, realizados desde mayo hasta julio, han mostrado unos índices de enterococos y de bacteria E-coli dentro de los parámetros considerados como excelente o, en un caso, de calidad buena para el baño, con cantidades entre 100 y 200 unidades por cada 100 mililitros, cuando el límite para desaconsejar el baño está en 1.500 unidades.

Ángel García Seoane explicó que después de ver todos los análisis correctos ya no encargó más. Señaló que también ha incluido el hecho de que este verano prácticamente no ha llovido, y las lluvias eran la causa principal de desbordamientos de fecales y posterior vertido a las aguas de la playa.

Seoane subrayó que una vez que esté construido el tanque de tormentas, "en junio estará casi hecho", el problema estará definitivamente erradicado y la playa de Santa Cruz volverá a estar en el censo oficial de la Xunta. La previsión es de que los trabajos de ejecución de esta importante obra se inicien el próximo mes de octubre.

La obra del tanque de tormentas obligará a retirar la zona de juegos infantil del parque de Santa Cruz y a cerrar la calle anexa durante un tiempo.