Anova aireó ayer los detalles de la modificación puntual de las normas subsidiarias que tramita el Concello y puso condiciones a los cambios en el planeamiento. La formación, que negocia actualmente un pacto de gobierno con el PSOE, había puesto entre sus condiciones que el Ejecutivo concretase los detalles del cambio en las normas subsidiarias que, desde hace ya dos años, han alimentado todo tipo de especulaciones en el pueblo.

La formación que lidera Juan Fariña remitió ayer un comunicado a los medios en el que desvelaba los "cuatro ejes fundamentales" de la modificación del planeamiento. Dos de los cambios ya habían trascendido. Uno de ellos, el cambio para cumplir una sentencia que afecta a un camino en Gandarío. Otro, dirigido a "clarificar" ciertos artículos que generan "problemas de interpretación". Los otros dos cambios ya eran objeto de especulaciones desde hace más de un año en Bergondo: el cambio para permitir la instalación de un geriátrico en Balcarsa y para facilitar la apertura de un hipermercado en el entorno de la rotonda de Os Condes.

Anova ha dado su consentimiento a los dos primeros objetivos, pero cuestiona el cambio de uso del edificio de Balcarsa y de la parcela próxima a Os Condes. El grupo supedita el primero de ellos a "una importante cesión" por parte de los promotores, en concreto, por la creación de un centro de día público en las instalaciones. La formación se muestra más reticente con la modificación de Os Condes. "No hay presentado todavía un documento que sirva de referencia, pero eso no nos impide hacer una valoración en base a la información disponible que, salvo que el documento que echamos en falta aportase novedades de calado, no es favorable", concluye. Anova considera que un proyecto de esas características "haría inviables muchas posibilidades futuras de ampliación de la zona de equipamientos de la Casa Consistorial", ubicada en las proximidades. "Tampoco queda claro cuál sería el hipotético beneficio" que reportaría al Concello y los vecinos.

La formación informa que, al margen de estas diferencias, se han dado "avances muy significativos" en la negociación de los objetivos comunes para un hipotético gobierno bipartito. "Es probable que se cierre en los próximos días el listado común de prioridades, medidas y objetivos de gobierno hasta 2019", avanza Anova.