El Ministerio de Medio Ambiente confirmó ayer al alcalde de Sada, Benito Portela, que las obras de regeneración de la playa de Sada no comenzarán hasta el próximo año. Un año y tres meses después de que el Boletín Oficial del Estado publicase la licitación de los trabajos, el concurso sigue sin resolverse, pese a que Demarcación de Costas se había comprometido a iniciar los trabajos en el pasado mes de julio.

El regidor de Sada, Benito Portela, se mostró pese a todo satisfecho por "lograr" arrancar al Gobierno en funciones el "compromiso de que continuará con el proyecto de regeneración" del arenal. El alcalde se ha desplazado a Madrid para reunirse con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y conocer en qué estado se encuentra el proceso de contratación.

Según la información trasladada por el Consistorio, el Ministerio se comprometió a "dar continuidad" al proyecto y marcar una fecha de comienzo "que no irá más allá del año 2017". Fuentes municipales matizaban después que el compromiso pasa porque las obras estén finalizadas en ese año.

La regeneración de la playa de Sada, demandada por cuatro gobiernos municipales, se ha demorado una y otra vez. El Estado prometía hace más de una década que los trabajos finalizarían en 2006. El Gobierno sacó a licitación las obras en vísperas de las últimas elecciones municipales. El por entonces alcalde, el popular Ernesto Anido, esperaba que los trabajos arrancasen en octubre de 2015. Demarcación de Costas se reunión con el actual regidor y marcó el comienzo de las labores de regeneración en julio de 2016. El Estado prometía entonces que la playa estaría en perfectas condiciones en noviembre del pasado año. Un año después de la reunión de Costas, el plazo vuelve a estirarse. Será a lo largo de 2017. Pese al nuevo cambio de planes, Benito Portela se mostraba ayer satisfecho con el compromiso de ejecutar este "proyecto vital" y apelaba a la necesidad de colaborar entre instituciones.