El Concello de Bergondo tramita el cambio de uso del edificio que albergaba el taller de joyas Balcarsa para instalar un geriátrico. La recalificación de este emblemático inmueble es uno de los objetivos de la modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio que impulsa el Ejecutivo. Anova hizo pública ayer la pretensión del Gobierno local, que todavía no ha convocado al resto de los grupos de la oposición a la comisión para informar de los cambios previstos en el planeamiento.

La recalificación de la fábrica de Balcarsa planea desde hace más de un año en el municipio, aunque no se había confirmado hasta ahora. El Ejecutivo pretende cambiar el uso de industrial a equipamiento social y sanitario, dado que los propietarios, pretenden transformar el edificio en un geriátrico. Según explicaron ayer fuentes municipales a este diario, los promotores trasladaron hace ya tiempo al Concello su deseo de implantar una actividad rentable en este edificio, que apenas tiene uso en la actualidad.

Otro de los cambios que proyecta el Gobierno local tiene por objeto facilitar la instalación de un supermercado en el entorno de la rotonda de Os Condes. La modificación, todavía su fase más inicial, plantea el cambio del uso residencial al uso residencial y comercial. El objetivo, la construcción de un hipermercado y varios bloques de viviendas. Este proyecto urbanístico también comenzó a gestarse hace años, aunque no se ha expuesto aún al público el documento de inicio. Anova aireó ayer los cambios y se mostró crítico con el relativo al de Os Condes, aunque admitió que el plan todavía es muy inconcreto. La formación abogó también porque el geriátrico sea compatible con un centro de día público.