Cientos de vecinos de Carral y de los municipios cercanos se congregaron ayer en la iglesia de la localidad para recordar a las siete víctimas del accidente del Rally de A Coruña un año después de la tragedia. En el aniversario de aquellos fatales acontecimientos, el Ayuntamiento promovió una misa con la que honrar la memoria de los fallecidos y estar cerca de "las familias", tal y como explicó el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, a las puertas del templo. Fueron cientos los que se congregaron en la iglesia parroquial desde mucho antes de que arrancase la ceremonia, prevista para las nueve de la noche, hasta el punto de que un gran número de vecinos tuvieron que seguirla desde el exterior.

El interior estaba abarrotado cuando los párrocos iniciaron la misa nombrando a las siete víctimas del accidente ocurrido el 5 de septiembre del año pasado en el lugar de San Esteban de Paleo.

Aquella tarde, Carral fue el municipio más golpeado por la tragedia. El rally se desarrollaba en el término municipal y el piloto del coche que perdió el control en un tramo de la prueba también era de la localidad, al igual que cuatro de los fallecidos. Cambre tuvo que llorar a tres vecinos, de ahí que ayer en la iglesia del municipio cercano hubiera habitantes de esa zona limítrofe.

Fue un recuerdo contenido, en el que al nombramiento de las siete víctimas siguió un mensaje de consuelo a las familias por parte de los párrocos presentes en la homilía, uno de ellos familiar de una de las menores que hace un año fallecieron en el accidente. En la memoria estuvieron Sandra María Ares y su hija, Marcos Prego, Uxía Maroño, Miguel Caridad, Ana Cayazzo y Ana Dubra, los siete fallecidos hace un año en la prueba automovilística.

El municipio de Carral todavía tiene muy presente el sentimiento de duelo a pesar del tiempo transcurrido, tal y como reconocieron estos últimos días desde el Gobierno local a medida que se acercaba la fecha del triste aniversario. Por este motivo, el alcalde, presente ayer en la eucaristía junto al expresidente de la Diputación, Diego Calvo; no desea que la prueba se repita en el municipio.

Este año, el Rally de A Coruña tiene previsto celebrarse en el mes de diciembre con otro recorrido y también con un recuerdo a las víctimas, todavía muy presentes. Para algunos es como si no hubiera pasado ni siquiera un día y creen conveniente que se promuevan actos como el que ayer tuvo lugar en la iglesia parroquial junto a cientos de vecinos.