La Asociación de Nais e Pais del colegio O Mosteirón, en Sada, se han reunido con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para intentar solventar los problemas de financiación que padece el centro. Los padres del colegio tienen que hacer frente a una situación más que anómala desde que el Instituto Social de la Marina (ISM) transfirió la titularidad del centro a la Xunta. A pesar del traspaso, la Consellería no se hace cargo de los gastos corrientes del centro y son las arcas del centro las que afrontan los gastos de luz, agua y otros mantenimientos que hasta entonces asumía el Instituto Social de la Marina.

El Concello solicitó en más de una ocasión a la Xunta que se hiciese cargo de los gastos de mantenimiento dado que el centro no dispone de recursos suficientes para asumir esa carga. Ante la falta de respuesta de la Consellería, el pasado mes de enero el pleno acordó iniciar el expediente de traspaso de competencias impropias para hacerse cargo de los gastos. La respuesta a esta solicitud ha llegado ahora al Ayuntamiento y todavía no ha sido informada por Secretaría. El jefe territorial de Educación manifestó al ANPA su intención de resolver la situación en breve, pero de momento no ha trascendido si la Xunta accede o no a este traspaso de competencias.

Los padres demandan desde hace años una solución ya que, inciden, los grandes perjudicados son los alumnos. El centro solo recibe la partida común con que la Consellería dota a los centros, insuficiente para hacerse cargo de los gastos de mantenimiento. "Esperamos que la situación se resuelva cuanto antes y que nuestros hijos puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto del alumnado de Galicia", inciden en un comunicado.