Poco más de una hora después de abrirse la feria, la empanada de bacalao se había agotado en prácticamente todos los puestos y al poco rato tampoco quedaba ninguna representante de la de zamburiñas. La edición de ayer de la Festa da Empanada de Carral fue una de las más abarrotadas de los últimos años y registró importantes colas delante de los puestos de venta para hacerse con una ración (que se vendía a 2,70 euros con una copa de vino incluida cortesía de la Asociación de Panadeiros) o con una empanada entera. Algunos se llevaron las dos variedades, la salada y la dulce (de manzana).

Los panaderos de Carral preveían servir unas 6.000 raciones y sus expectativas fueron ampliamente rebasadas. Las empanadas estaban tan irresistibles que los vecinos y visitantes no esperaban ni un segundo a degustarlas, y se las comían de pie en cuanto las tenían en la mano.

Otros se sentaron en los bancos, además de en las mesas que se dispusieron en la plaza. "¡Están recién hechas, aún están templadas!", destacaba con sorpresa una vecina tras catar una ración de empanada de carne. En los puestos de los panaderos de Carral también se pusieron a la venta todo tipo de pasteles.

Las empanadas se elaboran en los hornos de las panaderías de forma artesanal. Algunas de estas tahonas abrieron a principios del siglo pasado y hoy en día siguen en activo con las nuevas generaciones, como es el caso de la Panadería Pedro Fernández (con Maruja Mouriño, madre del alcalde, al frente junto con su hija y su yerno).

Aunque la de bacalao y la de zamburiñas, con la de atún, fueron las variedades más demandadas, también se pudieron adquirir de pulpo, zorza, mejillones o pollo con champiñones.

La XLIII Festa de Empanada de Carral abrió sus puertas a las cinco de la tarde y además de degustar esta especialidad los visitantes y vecinos del municipio disfrutaron con la música que tocaron varios grupos folclóricos, de baile tradicional y de gaitas, como la Agrupación Folclórica Ximiela de Louro (Muros) y los grupos de O Castro de Miño y O Rueiro de Carral.

Tradicionalmente participan en esta fiesta las panaderías Barcia, Da Cunha, Pedro Fernández, Manuel Rodríguez y Bonome.