Casi nueve meses después de sacar a licitación las obras de urbanización del campo de golf de Xaz por 7,8 millones de euros, la adjudicación finalmente se realizará este mismo mes. Así lo confirmó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien subrayó que éste es el plazo que le ha comunicado la junta de compensación.

La junta también tiene previsto, según señaló García Seoane, iniciar las obras de construcción antes de finalizar este año. Este proyecto que encabeza el empresario Manuel Jove incluye una macrourbanización de 700 viviendas y el campo de golf de 18 hoyos además de una gran superficie comercial. El hotel de lujo del ámbito ya está listo, tras obras de reforma y acondicionamiento del pazo de Xaz.

La junta de compensación licitó el pasado enero las obras de ejecución del campo de golf únicamente, ya que en una primera fase se ejecutará solo este campo de juego y posteriormente se construirán las viviendas. En total, el campo de golf y la urbanización de viviendas, tendrá un coste total de unos 30 millones de euros.

Los responsables de este proyecto ya redactan un pliego de condiciones de venta del suelo del futuro campo de golf para financiar la ejecución de las 700 viviendas.

Con la ejecución de este desarrollo urbanístico, de más de un millón de metros cuadrados, el Concello ganará 300.000 metros cuadrados en zonas verdes y equipamientos (entre ellos otro campo de fútbol). El Ayuntamiento también tendrá un 10% del suelo residencial.

Aunque se anuncia el inicio de las obras para antes de finalizar el año, lo cierto es que se han dado sucesivos plazos de comienzo de los trabajos que se han incumplido. El último, el pasado mes de julio, cuando el propio regidor apuntaba que ese mes se adjudicaría el contrato, cuando ahora se apunta que será este mes de septiembre.

Este macroproyecto urbanístico se originó hace ya más de una década, ya que se gestó en 2005 con la firma de un convenio entre el Concello y la empresa Nova Galiza Urbanizadora, convenio modificado en 2008 tras la entrada del empresario Manuel Jove a través de las sociedades Nova Galicia y Amatista.