CULLEREDO

El Consultivo da luz verde a Culleredo para el derribo del muro de Vallesur

El Consello no ve "omisión grave" en la conducta del Ayuntamiento que afecte a los derechos de la comunidad de propietarios y rechaza revisar la decisión de demolición

09.09.2016 | 01:26
Protesta de vecinos de Vallesur ante el Concello, contra el derribo del muro, el pasado diciembre.

El Consello Consultivo, en un dictamen emitido el mes pasado, determina que no hay razón para incumplir la orden de demolición de los muros de contención de un lateral de la urbanización Vallesur en A Zapateira, tal y como resolvió la Alcaldía de Culleredo en enero de 2008, y tumba así el último recurso de los vecinos. Estos alegaron que no se les había notificado la resolución de derribo a todos los afectados, produciéndose una indefensión, pero el Consultivo no aprecia "omisión grave procedimental" que afecte "decisivamente a las garantías legales de los derechos de la comunidad de propietarios" por lo que ve "improcedente" su pretensión de "revisión de oficio" de la orden de demolición.

La resolución de 2008 del alcalde ordenaba la demolición de los muros ilegales, ya que el plan parcial preveía una altura de 2,5 metros y en la realidad los ejecutó de 6 metros. Un juzgado en 2011 y el Tribunal Superior de Galicia en 2012 confirmaron esta resolución del Concello. Varios propietarios de viviendas de la urbanización promovieron un pleito en el juzgado pidiendo la nulidad excepcional de esta actuación pero también se la rechazaron en auto judicial de 2015.

La comunidad de propietarios de la urbanización Vallesur, sin embargo, en octubre del año pasado presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del alcalde de inadmitirles su petición de modificar el proyecto de urbanización de A Zapateira y revisar de oficio la resolución municipal de 2008 que conllevaba la demolición.

En este último recurso la justicia dio la razón a los residentes de la urbanización en una sentencia emitida el pasado mes de junio que ordenó tramitar y resolver la solicitud de los afectados sobre la revisión de oficio. El pasado mes de abril la presidenta de la comunidad de propietarios presentó en el Ayuntamiento documentación para respaldar su demanda, basada en que en su día, en 2008, no se notificó a todos los propietarios afectados por la demolición del muro, por lo que se produjo una indefensión.

La presidenta de la comunidad destacó que no solo eran afectados los colindantes del muro sino también otros más alejados porque todos los propietarios, según su cuota de participación tras la reparcelación, participan de las obligaciones de los gastos de urbanización, y entre éstos estaba incluida la construcción del muro.

Ante este último planteamiento el pleno del Gobierno local acordó el pasado abril la apertura de expediente de revisión de oficio con audiencia para todos los interesados, que finalizó con otro acuerdo plenario el pasado junio, de conformidad con la propuesta del concejal de Urbanismo para rechazar la petición de la comunidad de propietarios.

Esta propuesta se envió al Consello Consultivo para que decidiese si se anulaba la decisión de demoler los muros decidida por el Ayuntamiento en 2008 y por lo tanto se abría la vía a su legalización o al contrario, se confirmaba la demolición, que es lo que se decidió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine