Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo y al colegio y en la comarca coruñesa también el mes de la lucha por la regeneración ambiental con jornadas, acciones de voluntariado, regatas y otras actividades en varios concellos promovidas por la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos junto con la Fundación Fragas do Mandeo, dentro de la V Semana de Custodia do Territorio.

Esta quinta edición tendrá como tema central la recuperación de espacios degradados, con la reserva de anfibios do Catorce (Coirós) que ha empezado a crear Fragas do Eume como ejemplo. También se hablará sobre la enorme variedad de árboles de la comarca. La primera actividad que se realizará será la III Eco-Regata Ría de Betanzos, el próximo 17 de este mes. El objetivo será superar la recogida de basura del río del año pasado, con dos contenedores industriales llenos, 300 sacos en total. Las embarcaciones lucharán para ver cuál recoge más residuos.

La siguiente cita será ya al día siguiente, el 18, con una jornada de voluntariado que incluirá una limpieza de plantas invasoras y basura en la playa de la Alameda en Ponte do Porco (Miño), apadrinada por Fragas do Mandeo desde 2011 (ya le retiró plumachos y otras especies).

La próxima actividad será una jornada de charlas el día 24 en el Liceo de Betanzos, con ponencias de miembros del patronato de Fragas do Eume, de profesores e investigadores de la Universidade de Compostela y del presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural. La recuperación de humedales, las fragas y los árboles serán los temas a exponer.

Al día siguiente tendrá lugar la Limpeza Simultánea dos Ríos Galegos, coordinada por Proxecto Ríos. El año pasado casi 700 voluntarios retiraron más de 13 toneladas de basura de los ríos. En esta novena edición se limpirá el río Mendo desde Ponte das Moas hasta Taibo, una ruta de ocho kilómetros. Los que quieran participar en alguna de estas actividades pueden escribir a info@marinasbetanzos.org.