El alcalde de Oleiros y portavoz del grupo Alternativa dos Veciños en la Diputación, Ángel García Seoane, anunció en el pleno provincial de ayer que su formación impugnará el programa de subvenciones a entidades deportivas sin ánimo de lucro (para infraestructuras y equipamiento) que ha realizado esta institución al considerar que utilizó un procedimiento "opaco". En 2013 ya denunció el reparto de ayudas provinciales al verlo "discriminatorio" con Oleiros, pero perdió el pleito.

García Seoane aseguró que la fórmula utilizada por el ente provincial para repartir estas ayudas se hizo "sin contar con la oposición" y agregó que además "deja mucho que desear en tanto al proceso de concesión y la transparencia".

Destacó que el Ejecutivo provincial anunció que se sufragaría hasta el 80% de los proyectos de las entidades deportivas pero "la realidad es que hay clubes que no percibirán ni el 20% de lo solicitado como pasa con alguno de Oleiros".

Con este programa el Centro Deportivo Mariñeiro de Mera solicitó 5.713 euros para comprar un batel con el que competir pero la Diputación le otorgó solo 1.999, lo que supone el 35%. El Club de Regatas de Perillo pidió 20.000 euros al ente provincial para comprar una embarcación de remo olímpico y le aprobaron 3.000 euros, es decir, el 15% de los solicitado.

El diputado de Alternativa indicó que hace semanas que solicitó información sobre los trámites de esta línea de subvenciones en una comisión informativa pero le dieron "largas" y ayer se publicó la resolución de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) "sin previo aviso", lo que según él muestra una "falta de transparencia en la comunicación con los grupos".

Alternativa dos Veciños además destacó que en BOP no se publicaron todos los datos respecto a estas ayudas, solo el importe concedido por el organismo provincial y el importe a justificar por la entidad beneficiaria, sin detallar cuánto habían pedido al ente y cuál era el presupuesto total del proyecto que quería realizar cada colectivo.

Clubes como el Náutico Ría de Ares, sí superaron el 80% de subvención sobre lo pedido (en este caso, el 92%), al igual que el Náutico de A Coruña (el 82%).