El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defendió ayer el cambio de sistema de gestión del servicio de Bomberos, aunque adelantó que se avecina un "trabajo largo" de negociación con los efectivos antiincendios, ya que tendrán que elaborar un marco laboral que regule su actividad.

"Si se tiene que regir por convenio colectivo, nosotros exigimos que sea un convenio de un plazo medio-largo, de unos diez o doce años porque entendemos que se satisface con el rescate de las concesiones la principal demanda de los bomberos públicos de A Coruña", comentó González Formoso, que aclaró a los trabajadores que no podrán pasar "de forma directa" de la empresa privada al servicio público. La Diputación aboga por hacerlo mediante concurso oposición, aunque existe también la posibilidad de la oposición libre.

El Gobierno provincial aboga por someter al techo de gasto de la Diputación el cambio de la gestión del servicio de Bomberos. "No podemos, por solucionar un problema, generar otro mayor que tendría incidencia en la capacidad inversora de la Diputación y de los concellos de la provincia", zanjó González Formoso. El presidente de la entidad provincial explicó ayer que, actualmente, la gestión directa del servicio de emergencias "es viable, con un montón de condicionantes que van a tardar tiempo en concretarse". Es por ello por lo que augura un largo proceso de trabajo. El Gobierno provincial defiende los análisis realizados tanto el jurídico como el económico para concluir que es viable que la Diputación se haga cargo del servicio de Bomberos. Asegura que el informe económico se ha hecho "al céntimo" y que no supondría más gastos de los que ya genera actualmente.