BETANZOS

La huerta de la biosfera

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo trabajan con Inditex para ver con qué producto de la reserva pueden colaborar con la industria textil

10.09.2016 | 01:26
Ramón García y José Antonio Santiso, ayer, durante la presentación de la muestra.

El Concello de Betanzos celebrará el próximo fin de semana, los días 17 y 18 de septiembre, la cuarta edición de la Mostra de Viños e Produtos das Mariñas, en la que participarán un total de 21 productores. Habrá expositores de hierbas aromáticas, de arroces, de helados, de quesos, de patatas y cebollas chatas, de pan de Carral, de fresas y kiwis, de ginebra y lúpulo. Son productos apegados a la tierra, materias primas que se dan en la huerta de As Mariñas y que, unas veces con más y otras con menos procesado, salen a la venta.

As Mariñas Coruñesas cuentan con el apoyo de empresas como Hijos de Rivera, que ha empezado a relanzar la plantación de lúpulo para fabricar cerveza, y usa también manzanas para la elaboración de sus sidras Maeloc. Según explican el Concello de Betanzos y la Reserva de la Biosfera, también cuentan con Gadisa para los productos de la huerta y han empezado a buscar "fórmulas para colaborar" con otros sectores, entre ellos el textil, de la mano de Inditex. Este proceso está todavía en una fase inicial, de modo que las partes aún están buscando qué producto podría servir de nexo de unión entre la firma de moda y As Mariñas. Desde As Mariñas Coruñesas aseguran que Inditex ha mostrado su buena disposición a participar en esta iniciativa.

La feria se celebrará en la plaza Irmáns García Naveira y contará con actividades relacionadas con la gastronomía y con el tratamiento que se les puede dar a algunos de los productos que crecen en la Reserva de la Biosfera. El sábado, 17 de septiembre, a las 11.30 horas habrá una visita guiada por el casco histórico de Betanzos, a las 12.00 horas abrirá la muestra, con sus 21 puestos y, a las 13.00 horas, la sumiller Sonia Molero realizará un curso de cata y hablará, además, de los maridajes. Por la tarde, habrá un taller de jabonería artesanal, con Lola Puñales. El domingo, a las 12.30 horas, la cocinera Beatriz Sotelo, que cuenta con una estrella Michelin por su trabajo en A Estación, de Cambre. A las 13.15 horas está programada una clase y degustación de la ginebra London Dry Vanagandr, producida en el territorio Reserva de la Biosfera.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la asociación de Queixeiras de Abegondo proyectará el documental Elaboración de queixo artesanal, sobre su trabajo diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine