CULLEREDO

Vallesur confía en un último recurso y estudia pedir indemnización al Concello

El Ayuntamiento dice que analizará las consecuencias de la resolución del Consultivo - Está pendiente de inicio el juicio en el que piden modificar el proyecto de urbanización

10.09.2016 | 02:09
Imagen en la que se ve uno de los fuertes desniveles en la urbanización Vallesur en A Zapateira.

La urbanización Vallesur está construida en una zona de A Zapateira con un importante desnivel de terreno y un muro de contención que en algunos tramos llega a los seis metros de altura es la única garantía de estabilidad para al menos doce casas colindantes. El Consello Consultivo, en una resolución emitida el mes pasado, ha rechazado la solicitud de los vecinos residentes de revisar de oficio la resolución que en 2008 emitió el Ayuntamiento de Culleredo de demoler ese muro al ser ilegal, por no ajustarse al plan parcial que fijaba la altura en un máximo de 2,5 metros. Los vecinos, al conocer esta resolución del Consultivo, han criticado los "palos en las ruedas" que les ha puesto el Concello al no apoyarles en su demanda.

El Ejecutivo local declaró ayer que la asesoría jurídica está "analizando" las repercusiones de la resolución del Consello Consultivo al que envió el expediente y buscará la "fórmula" más adecuada para "favorecer a los vecinos" de Vallesur.

Los vecinos sin embargo denuncian que los informes que el Ayuntamiento presentó en el Consultivo eran totalmente "contrarios" a su tesis y avalaba que no hubo "indefensión" de los afectados por el hecho de que solo se notificase a unos cuantos la resolución de demolición de 2008 y no a todos los residentes en la urbanización como ellos defendieron.

"Presentaron toda la documentación en nuestra contra, estamos muy decepcionados y tenemos confianza cero en que ahora busquen cómo favorecernos", destacó ayer un afectado. Ante esta situación los residentes en Vallesur (en total son 138 casas) ya están analizando con sus abogados la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial al Ayuntamiento porque en su día firmó el acta de recepción de la urbanización.

Los afectados además consideran que aunque el Consello avala que no hace falta notificarlos a todos y por lo tanto pueden proseguir los trámites para la demolición, ésta no se produciría aún, al menos hasta que se resuelva un recurso contencioso administrativo que presentaron contra el Ayuntamiento, y del que previsiblemente se inicie juicio oral a finales de año. Los vecinos reclamaron la modificación del proyecto de urbanización porque fijó la altura de los muros en 2,5 metros cuando no había limitación de altura en la normativa y además no se tuvieron en cuenta las cotas del terreno para salvar los desniveles. "El Concello se opone a esta solución, dice que supone un impacto medioambiental", indicaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine