"Benestar pondrá en marcha el primer centro de día público de Miño, que ofertará treinta plazas a sus vecinos". Es el titular de un comunicado de prensa que la Xunta envió a los medios el 9 de febrero de 2015. Un año y medio después, este equipamiento social construido en 2009 y que absorbió 480.000 euros del Plan E continúa cerrado y sin una fecha en el calendario para su puesta en marcha.

El anuncio de la apertura se produjo tres meses antes de las últimas elecciones municipales y fue recibido con entusiasmo por el PP local, que celebraba en su Facebook que el centro de día era ya "una realidad". La Xunta sostenía entonces que tramitaba ya la licencia de actividad y que solo faltaba que el Concello ejecutase una serie de actuaciones de mejora, como la mejora del acceso peatonal que, según el PP de Miño, ya estaban "en ejecución" en aquel momento.

A consulta de este diario, el Concello -gobernado por un independiente y el PP- explicó que han tenido que ejecutar ahora una serie de obras de mantenimiento por las deficiencias derivadas del prolongado cierre. El Ejecutivo municipal asegura que ya está "todo a punto" y confía en que el centro de día abrirá sus puertas "en los próximos meses". Este diario preguntó a la Xunta si barajaba ya algún plazo para su apertura. De momento no ha obtenido respuesta.

La demora en abrir este centro de mayores ha provocado innumerables quejas de la oposición. El equipamiento fue habilitado con fondos del Plan E. Las obras finalizaron en 2009 y, en un primer momento, el Concello achacó el retraso al coste de gestionar su funcionamiento sin ayuda autonómica. El 25 de junio de 2014, Benestar anunciaba que se incluirá el centro de día en su red pública de atención a los mayores. Ese mismo año, en diciembre, la Xunta adjudicaba la gestión de los centros de día de Oleiros, Culleredo, San Sadurniño y Curtis a SIAD24. En las cláusulas administrativas del pliego de condiciones, el Consorcio de Benestar incluía la previsión de que se incorporasen al contrato 15 plazas más en el centro de día de Miño.