El BNG de Betanzos destacó la necesidad de garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda para lograr su emancipación. "En Betanzos la Xunta compró casas en el casco viejo y lleva cinco años dejándolas caer mientras los jóvenes no tienen oportunidad de acceder a una", destacó el portavoz nacionalista en el municipio, quien subrayó la necesidad de iniciar un programa de rehabilitación en el casco histórico unido a un programa de alquiler social con incentivos para los jóvenes.

Los nacionalistas consideran que con este tipo de medidas la gente joven puede optar por quedarse en la comarca e incluso que regresen a ella las "miles de personas de menos de 35 años que marcharon" en los últimos años. Añaden que el acceso a la vivienda también ayuda a fijar población, sobre todo en una comarca que pierde habitantes como la brigantina.

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta aseguró hace unos días, sobre este tema, que ya inició los trámites para rehabilitar tres de las nueve casas que posee en el casco histórico "en el último trimestre" de este año. Sin embargo, así se iniciarían los trabajos ya en una nueva legislatura, cuando había prometido esta rehabilitación en la actual legislatura del Gobierno gallego.

La consellería aseguró que parte de los proyectos ya están "en supervisión" en el Instituto Galego de Vivenda e Solo.