El Consello Escolar del colegio Ría do Burgo, en Culleredo, denuncia el recorte de cuatro monitores en el servicio de comedor del centro. La reducción de personal fue anunciada a la propia dirección del centro por la empresa concesionaria que gestiona este servicio, externalizado por la Xunta de Galicia.

Tanto el Gobierno municipal como los representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro ya han manifestado su oposición y "preocupación" por esta reducción de monitores para este curso académico, por lo que reclamarán a la Consellería de Educación que se garantice el mismo número de profesionales que en el curso 2015/2016.

El Ejecutivo municipal también dice tener constancia de que este mismo problema afectará a otros centros de educación de la localidad, como el colegio Díaz Pardo, de O Burgo; o el colegio Sofía Casanova, en Vilaboa. En los próximos días se reunirán sendos Consellos Escolares para analizar en qué situación queda el servicio encargado de la alimentación de los alumnos a lo largo de la jornada escolar.

Al margen de este asunto, el ANPA del Sofía Casanova también reclamará a la administración que se mejore la climatización del aulario y se reparen las goteras que afectan al espacio, cuestión que ya había sido reclamada durante el pasado curso. Los representantes de los padres y madres de alumnos también piden que se tomen medidas para poner fin a las inundaciones que se producen en la entrada del centro en los días de lluvia, así como una mejor organización de los nuevos espacios que se lograron para el comedor.

El ANPA pide a la Administración que se dé cumplimiento a estas peticiones, de la misma forma que durante el último curso se lograron retirar nidos de abejas situados junto al centro o se llevaron a cabo mejoras más trascendentes en infraestructuras, como las reformas del parque infantil o la cubierta del patio, las dos cuestiones que habían sido reclamadas previamente por los padres y madres de estudiantes del colegio.