ARTEIXO

Inicio tardío para una obra "prioritaria"

La construcción del centro de salud de Vilarrodís se retrasó por un error del Concello, que cedió una parcela con una vivienda habitada

13.09.2016 | 00:39
Emilio Pérez Touriño visita en 2008 la parcela del ambulatorio.
Emilio Pérez Touriño visita en 2008 la parcela del ambulatorio.

El centro de salud de Vilarrodís ya está en funcionamiento tras diez años de trámites que han retrasado este infraestructura. La Consellería de Sanidade calificó esta obra de "prioritaria" en 2006. La Xunta del bipartito llegó a anunciar en 2008 que los trabajos de este centro de salud "se licitarán el próximo mes". La apertura se produjo ayer, ocho años después de ese anuncio.

Los trabajos se vieron afectados por la existencia de una vivienda habitada en la parcela en la que se debía construir la infraestructura. La casa estaba incluida dentro de una parcela calificada como dotacional que formaba parte de una unidad de actuación que no llegó a desarrollarse. El caso llegó a los juzgados. El terreno quedó libre en el año 2010 después de que el Ayuntamiento alcanzase un acuerdo con la propietaria y adjudicase la urbanización de la parcela.

La Consellería de Sanidade mantuvo inicialmente que las obras arrancarían en 2010, después en 2011 y por último a lo largo de 2012. La Xunta anunció primero la licitación en solitario de este ambulatorio. Después cambió de opinión.

Con la llegada del PP a la Xunta la construcción del ambulatorio no se agilizó. La obra de este edificio quedó pareja a la de otros 14 de Galicia. De ellos cuatro en la comarca de A Coruña y Bergantiños. Estas obras estuvieron cerca de cuatro años en licitación. Fue en el mes de marzo de 2015 cuando se colocó la primera piedra de este centro de salud.

La parcela también recibió la visita de varios políticos a lo largo de estos diez años. Las rondas arrancaron con el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hace ocho años. En 2015 estuvieron presentes el alcalde, Carlos Calvelo, y el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández. El último en visitar el lugar fue el actual presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de agosto. Entonces anunció que el centro abriría en septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine