Unos propietarios tramitan un plan construir dos bloques de viviendas y un nuevo tramo del paseo fluvial en las parcelas que lindan con la calle Río Eume, enfrente al centro de salud de Arteixo. Estos terrenos miden 7.727 metros cuadrados, de los cuales 6.181 pasarían a ser edificables. El Ayuntamiento ha enviado el borrador del plan a la Consellería de Medio Ambiente, que deberá evaluar el impacto ambiental que tiene sobre la zona.

El plan señala que uno de los bloques de viviendas estará "frente a la calle Río Eo y a otra en una calle de nueva apertura". El documento también recoge que se rodeará "el perímetro edificable con un soportal". El otro bloque estará situado al lado de una parcela que está fuera del ámbito y que linda con la travesía de Arteixo.

La Lei do Solo de Galicia obliga a los propietarios a ceder una parte de los terrenos para que sean de uso público. El plan recoge que los dueños cederán una parcela de 542 metros cuadrados al Concello. Por otro lado los propietarios deberán destinar parte del ámbito para la construcción de un nuevo tramo del paseo fluvial, que en la actualidad termina a la altura del ambulatorio de Arteixo. Estas obras deberán estar incluidas en el proyecto de urbanización que costearán los propietarios en caso de que la Xunta y el Concello den el visto bueno.

Los promotores del plan deberán habilitar 31 plazas de aparcamiento en la calle y 93 privadas. El plan también indica que los propietarios de los terrenos deberán construir la red de aguas pluviales y que estará conectada a la travesía de Arteixo.

Los terrenos del ámbito afectado son propiedad de sociedad mercantil Jardín de Arteixo y de varios particulares. La promotora del plan es la junta de compensación de la unidad de actuación 47.

La Consellería de Medio Ambiente ha decidido someter a consulta pública en su página web, cmaot.xunta.gal, los documentos durante dos meses para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas respecto al plan que tramitan los propietarios de los terrenos.