SADA

Damnificados por las inundaciones instan a limpiar los ríos para evitar desbordamientos

Las lluvias anegan algunas calles y disparan las alertas de los vecinos - El Ejecutivo dice que la Xunta aún no ha resuelto su solicitud de autorización para limpiar el cauce

15.09.2016 | 01:58
Estado de uno de los ríos que atraviesan As Brañas.
Estado de uno de los ríos que atraviesan As Brañas.

Las primeras lluvias han disparado las alertas de los damnificados por las inundaciones registradas el pasado marzo en Sada. Las precipitaciones anegaron durante unas horas las calles República Arxentina, Obra y el callejón de la Laguna y provocaron desperfectos en un bar que ha sufrido varios episodios de este tipo en los últimos años.

Integrantes de la plataforma de afectados instaron ayer a las administraciones a acometer de forma inmediata las labores de limpieza del río Maior y otros cauces del centro urbano para evitar que se repitan los desbordamientos. El PP se sumó ayer a la petición y afeó al Gobierno local que no haya realizado aún la limpieza del río.

En la misma línea que algunos residentes en As Brañas, los populares denunciaron que el río presenta "excesiva maleza en las márgenes, vegetación muerta y lodo por falta de mantenimiento". El PP reclamó la limpieza inmediata, tanto del río como de las arquetas.

El Ejecutivo municipal replicó ayer que solicitó hace ya quince días permiso a Augas de Galicia para acometer los trabajos de limpieza del cauce y que todavía no ha recibido respuesta del organismo autónomo. El Gobierno local asegura que ya ha procedido a la limpieza de las arquetas de pluviales y que tiene previsto reunirse en breve con técnicos autonómicos, de la Universidad y de Emalcsa para evaluar las medidas a adoptar para que se repita una catástrofe como la del pasado marzo.

El alcalde, Benito Portela, le afeó ayer al PP que exija ahora la limpieza inmediata del cauce del río Maior cuando en su etapa como alcalde mantenía que había que realizar estos trabajos en octubre. Para dejar en entredicho los reproches del PP, el Gobierno local remitió ayer a los medios una información de 2013 en la que el por entonces alcalde, el popular Ernesto Anido, sostenía que el mejor momento para realizar las labores de limpieza era en el mes de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine