OLEIROS

El Superior eleva un 409% el valor de la expropiación de fincas en Naval

El Jurado de Expropiación les fijó el precio en 3,7 euros el metro cuadrado y el TSXG lo elevó hasta los 19,29 euros

15.09.2016 | 00:52
Zona donde expropió el Concello en Naval, donde hizo aparcamiento.
Zona donde expropió el Concello en Naval, donde hizo aparcamiento.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia emitida el pasado julio, rechaza todas las pretensiones de dos propietarias de tres fincas en el entorno de la playa de Naval, expropiadas por el Concello para el proyecto de un aparcamiento y un parque en esa zona, pero aún así eleva el justiprecio que les dieron un 409%.

El Jurado Provincial de Expropiación fijó un precio de 3,79 euros el metro cuadrado para las tres fincas que sumaban 8.437 metros cuadrados, lo que supone una indemnización total de unos 32.000 euros. El Superior ahora fija el valor del metro cuadrado en 19,29 euros el metro, por lo que la indemnización sube hasta los 162.749 euros, a lo que habrá que sumar el 5% de afección y los intereses.

El Alto Tribunal gallego rechazó el valor que apuntaron las afectadas, 257 y 271 euros el metro cuadrado cada una de ellas. Los magistrados vieron correcta la normativa aplicable porque era la vigente cuando la Alcaldía decretó la aprobación del proyecto de expropiación, en 2008. Ve correcto también que se considerase el terreno como rural (en el plan general es rústico) y no urbanizable como pedían las afectadas al carecer en aquella fecha de algunos servicios. El TSXG sin embargo considera que no se aplicaron factores para corregir el valor del metro al alza, como el factor de localización (los terrenos están a escasos metros de dos playas), de accesibilidad y el valor del paisaje del entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine