OLEIROS

El paro empuja a coruñeses a trasladarse a la comarca y aprender a trabajar la tierra

En esta promoción del Programa Bio-Emprende de As Mariñas-Betanzos había 25 vecinos de la ciudad herculina de 75 participantes, un número que aumenta cada año

16.09.2016 | 01:52
Participantes en el Programa Integrado de Emprego Bio-Emprende de este año, ayer en la Fundación Juana de Vega en Nós (Oleiros) tras recibir sus titulaciones.
Participantes en el Programa Integrado de Emprego Bio-Emprende de este año, ayer en la Fundación Juana de Vega en Nós (Oleiros) tras recibir sus titulaciones.

El programa de formación de desempleados en trabajos relacionados con el campo que promueve desde hace cuatro años la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos revela una tendencia que va en aumento: cada vez se apuntan más vecinos de la ciudad de A Coruña que no encuentran trabajo y deciden probar con la producción de frutas y verduras, cerveza artesanal o conservas, y se van a trabajar y a vivir a municipios del área metropolitana.

"De los 75 alumnos de la comarca que participaron en el programa de este año 25 son de A Coruña, lo que indica que también en la ciudad están buscando empleo en el campo. La gente de la ciudad ya ve esto como una oportunidad laboral", destacó el gerente de As Mariñas Coruñesas Jorge Blanco, ayer en la Fundación Juana de Vega en Nós (Oleiros), donde se clausuró el curso y se entregaron los diplomas a los alumnos de este último Programa Integrado de Emprego denominado Bio-Emprende.

En la promoción de este año, de los 75 alumnos 16 hicieron prácticas en empresas de la comarca y 7 ya se quedaron con contrato de trabajo. De estos alumnos en total 25 (entre autoempleo y previsiones de contratos) ya lograron una inserción laboral, según aseguró ayer Jorge Blanco.

Javier Sánchez es un coruñés que trabajó más de veinte años en la banca y tras un ERE utilizó la indemnización para dedicarse a trabajar la huerta. Hizo uno de los programas Bio-Emprende en 2014 y el año pasado ya empezó como autónomo trabajando unos invernaderos en Iñás, donde le dejaron gratis un terreno para cultivar tomates, lechugas, calabacines y judías. Los que acaban de terminar el curso de este año recibieron ayer sus títulos y alguno aún no ha encontrado salida laboral como el joven coruñés Miguel Caamaño, aunque otros incluso acaban de montar una empresa, como el también herculino Miguel Ángel Roca que vive en Bergondo.

El gerente de As Mariñas anunció que en el próximo Bio-Emprende se incorporará un módulo sobre productos del mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine