El Concello de Sada ha decidido elevar al Consello Consultivo el conflicto de competencias para el mantenimiento del colegio O Mosteirón. El Gobierno local tramitó un expediente de competencias impropias para hacerse cargo de los gastos de conservación de este colegio, ubicado en un edificio de titularidad de la Xunta.

El Ejecutivo tomó la decisión a propuesta del secretario municipal, que considera que es la única fórmula posible en base a lo que estipula la Lei de Bases de Réxime Local, que establece que los ayuntamientos solo pueden hacerse cargo de los costes de los edificios destinados a educación infantil y primaria de titularidad municipal.

La Xunta no resolvió el expediente de competencias impropias al entender que no existe tal conflicto y que le correspondía asumir los gastos al Concello, en base a lo que estipula la ley orgánica de educación. Dada la situación, el Concello ha decidido que sea el Consultivo el que resuelva el entuerto. El Gobierno local incide en la necesidad de resolver la situación para no perjudicar a los escolares y critica que la Xunta "ponga trabas" pese a que le han manifestado su interés por asumir los costes.