La Asociación de Queixeiras de Abegondo no se pierde una muestra de productos de la reserva de la biosfera. Este colectivo elabora desde hace décadas uno de los productos artesanales con más arraigo en As Mariñas. Sus quesos elaborados con técnicas tradicionales triunfan en las ferias y se venden en los supermercados locales, pero la necesidad de un relevo es cada vez más acuciante, como inciden desde el colectivo. Y no es fácil. Se trata de un trabajo "sacrificado". "Es muchísimo trabajo para lo que dan los quesos", explican.

El Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas Betanzos ha decidido poner su granito de arena en la difusión de la técnica empleada por las queixeiras con la proyección del documental Elaboración de Queixo Artesanal.

El documental se proyectará hoy a las 18.00 horas. La organización de la muestra pretende contribuir así a difundir el valor de un producto que en cuya elaboración

Conocer la técnica resulta esencial para garantizar un relevo y durante los últimos años desde la Reserva de la Biosfera, el GDR y el Concello de Abegondo han puesto en marcha varios talleres para que pequeños y mayores conozcan y mantengan la tradición. Y parece que da sus frutos. Durante la mañana de ayer, una niña y una veterana queixeira compartieron trabajo tras el mostrador.

Además del documental, el programa de la Mostra de Viños e Produtos das Mariñas de hoy incluye un taller degustación de la cocinera Beatriz Sotelo, Estrella Michelín, con productos de la reserva.